Proyecto “AYUDA ENTRE IGUALES. ALUMNADO ACOMPAÑANTE. ESPACIOS ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA”

Comenzamos este curso escolar 2022/23 ,con la elaboración de un vídeo, con el fin de mostrar a todo el centro la esencia de este proyecto. En el vídeo han participado los alumnos/as y maestros/as de nuestro cole. Un vídeo emotivo, que nos hace reflexionar sobre el sentido de pertenencia, la creación de vínculos afectivos, el diálogo ... en definitiva, un vídeo sobre el " cole " que deseamos, NUESTRO COLE,  sin más ...

Vídeo presentación " Pintando sonrisas 2023"

Durante este curso escolar, continuaremos realizando mediaciones y acompañamientos, ( Documentos para realizar Mediaciones - acompañamientos) pero seguimos centrándonos en medidas pro-activas, con el fin de mejorar la convivencia y desarrollar en nuestro alumnado habilidades que les permitan relacionarse mejor, trabajar en equipo y manejar conflictos mediante la gestión de emociones.

Para ello llevamos a la práctica con nuestros alumnos/as mediadores / ayudantes y los alumnos/as de 4º/ 5º de E.P, (con la ayuda y coordinación de las tutoras), CÍRCULOS DE DIÁLOGO, trabajando semanalmente sesiones grupales sobre las emociones , a través del programa " Siempre atentos" , así como cualquier conflicto que haya podido surgir durante la semana.

Si queréis conocer un poquito más sobre los círculos de diálogo y/o restaurativos, os dejamos la siguiente información.

CÍRCULOS DE DIÁLOGO / CÍRCULOS RESTAURATIVOS

Los círculos de diálogo tienen por objetivo  mejorar  la convivencia forma preventiva. Antes de que surjan los conflictos podemos desarrollar muchas actuaciones destinadas a crear grupo y comunidad. En esta lógica se realizan círculos que se suelen denominar Círculos de Diálogo. No abordan ningún problema concreto, sino que ayudan a la clase a vincularse, reflexionar y promover el compromiso y la responsabilidad con la mejora de la clase y el centro.

Cuando se utilizan los círculos como sistema de resolución de conflictos ante situaciones que ya han explotado hablamos de Círculos Restaurativos.

Este tipo de círculos responden a la idea de reparar lo que se ha deteriorado y siguen un proceso y una secuencia diferente.

NOS CENTRAMOS EN …. CÍRCULOS DE DIÁLOGO

El Círculo de diálogo es una conversación colectiva entre todas las personas que forman el grupo clase. Ese diálogo tiene algunas peculiaridades:

• La clase se coloca en círculo.

• Derivado de la característica anterior el diálogo se produce cara a cara, cada persona puede establecer contacto visual con todo el grupo y todos estamos situados a la misma distancia del centro, tanto alumnado como profesorado.

• Los círculos se realizan con un objetivo conocido previamente, puede ser para facilitar el conocimiento, ayudar a cohesionar el grupo, evaluar su funcionamiento, conocer nuestras ideas o vivencias sobre un tema que queremos abordar o cualquier otra cosa, pero es un objetivo conocido y explícito.

• Para hablar se utiliza un objeto, que normalmente se va pasando de forma ordenada entre los participantes. No se suele tirar a quien quiere hablar, sino que se pasa a la persona de al lado. Solo habla quien tiene el objeto y todas las personas van a tener la oportunidad de hablar, aunque si quieren pueden declinar la invitación. El resto de las personas escuchan con respeto a quien habla.

• Los círculos son facilitados por una o varias personas, al principio suelen ser adultos, aunque el objetivo más a medio o largo plazo es que el grupo aprenda a gestionar su propio diálogo.

• La persona o personas que facilitan el círculo son modelos ante el resto de la clase, deben hablar con tranquilidad y escuchar cuando otras personas hablan sin juzgar ni interrumpirles. Si es necesario ordenan silencio con claves no verbales previamente pactadas (levantar el brazo), introducen los temas de forma breve y clara y en algunas circunstancias ayudan a los miembros del grupo a expresarse de forma concreta o asertiva (por ejemplo, utilizando mensajes en primera persona si es el caso)

• Las personas que facilitan el círculo suelen hacer preguntas breves que son respondidas por todas las personas sucesivamente ya sean alumnos o profesores.

• El círculo busca que un grupo diverso, una comunidad, sea capaz de reflexionar, afrontar y comprometerse conjuntamente en torno a los retos a los que se enfrenta.