Curso 2022/2023
CALENDARIO ESCOLAR 2022/2023
ADMISIÓN EN CENTROS PÚBLICOS
CURSO 23/24
La presentación de la solicitud en el procedimiento general de admisión o específico de adscripción para el curso 2023/2024 se debe realizar el trámite preferentemente de manera telemática. En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible, la persona solicitante podrá presentar una única solicitud de forma presencial, según el modelo normalizado que figura en el anexo II junto con la documentación necesaria a la que se refiere el resuelvo noveno de la Resolución de 15 de diciembre de 2022.
La Resolución de 15 de diciembre de 2022, de la Secretaría General de Educación en los resuelvos séptimo a duodecimo señala el procedimiento de la presentación de las solicitudes.
Presentación de la solicitud de manera telemática, se tendrá en cuenta lo siguiente:
La solicitud se realizará a través de la dirección https://rayuela.educarex.es/ de la plataforma informática de gestión educativa Rayuela, mediante identificación y firma a través de:
Certificados Digitales reconocidos.
DNI electrónico.
Claves de acceso a la plataforma informática de gestión educativa Rayuela. Si una persona usuaria necesita recuperar sus claves de acceso al programa puede hacerlo personándose en su centro educativo o de forma “online” a través de la plataforma Rayuela (https://rayuela.educarex.es) opción "olvidé mis contraseñas", si en ella consta un “email” actualizado. Asimismo, aquella persona no usuaria de Rayuela y que no disponga de dichas claves de acceso podrá recibirla en cualquier centro educativo.
La aportación de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas respecto a los criterios de admisión para la admisión del alumnado y que no se incorporen de oficio, deberá presentarse, de manera telemática, en el apartado habilitado para ello dentro de la plataforma informática de gestión educativa Rayuela https://rayuela.educarex.es/. En caso de que la aportación de esta documentación no sea posible, deberá ser entregada en el centro educativo junto con la solicitud.
Al finalizar la tramitación telemática, la plataforma informática de gestión educativa Rayuela emitirá un recibo justificativo de la presentación de la solicitud que incluirá la fecha y hora de presentación, los datos relevantes de la solicitud y, en su caso, la enumeración de los apartados del baremo por los que se solicita puntuación.
Presentación de la solicitud de forma presencial
En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible, la persona solicitante, presentará, por triplicado una única solicitud, según el modelo normalizado que figura en el Anexo II o en su caso anexos III o IV junto con la documentación necesaria a la que se refiere el resuelvo noveno de la Resolución de 15 de diciembre de 2022.
La presentación de dichas solicitudes y la documentación correspondiente se entregarán, para el procedimiento general de admisión, en el centro educativo en el que se solicite plaza en primera opción. En el caso de participación en el procedimiento específico de adscripción habrá de entregarse en el centro de Educación Primaria de origen en el que la persona solicitante esté matriculada.
Asimismo, podrá presentarse mediante cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y en el Decreto 257/2009, de 18 de diciembre, por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, además, podrá presentarse ante la comisión de escolarización correspondiente y dentro del plazo establecido en el Anexo I de la mencionada resolución.
Presentación de solicitudes fuera de plazo
El alumnado que solicite la admisión para el primer ciclo de Educación Infantil en las Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Educación y Empleo fuera de los plazos establecidos, independientemente de la causa, deberá presentar una única solicitud según el modelo normalizado que figura en el anexo III de la Resolución de 15 de diciembre de 2022 junto con la documentación correspondiente que acredite que cumple los requisitos de acceso y la establecida en el resuelvo octavo de dicha resolución para el cálculo de la cuota mensual a satisfacer por prestación de servicios en Escuelas Infantiles.
Asimismo, el alumnado que solicite la admisión para el resto de enseñanzas y/o etapas reguladas en esta convocatoria en cualquier centro docente sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma fuera de los plazos establecidos debido al traslado de domicilio de la unidad familiar que implique cambio de localidad, o por inicio de una medida de acogimiento familiar de la persona solicitante o una discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia o por no entregar la solicitud dentro del plazo establecido en el procedimiento, deberá presentar una única solicitud según el modelo normalizado que figura en el anexo III de la Resolución de 15 de diciembre de 2022 junto con la documentación correspondiente que acredite alguna de estas circunstancias así como aquella que justifique que cumple los requisitos de acceso.
Las solicitudes fuera de plazo se presentarán, preferentemente de forma telemática. En aquellos casos en los que la tramitación telemática no sea posible y para el primer ciclo de Educación Infantil en Escuelas Infantiles dependientes de la Consejería de Educación y Empleo se presentarán, junto con la documentación necesaria, ante las Delegaciones Provinciales de Educación o en el centro educativo y dirigidas a las Delegaciones Provinciales de Educación. Para el resto de solicitudes fuera de plazo se presentarán, junto con la documentación necesaria, ante la comisión de escolarización correspondiente al centro docente elegido como primera opción, en el centro educativo o ante la comisión de escolarización provincial.
Procedimiento General de Admisión
Este procedimiento es para todo el alumnado que quiera acceder por primera vez a centros de Educación Infantil o Educación Primaria sostenidos con fondos públicos; para quienes deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato; para quienes deseen solicitar un centro de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única o que han obtenido por adscripción múltiple y para quienes deseen cambiar de centro.
La persona solicitante que vaya a participar en el procedimiento general de admisión del alumnado en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2023/2024 presentará preferentemente, su solicitud de manera telemática. Si no fuera posible la tramitación telemática, se podrá presentar una única solicitud según el modelo normalizado que figura en el Anexo II de la Resolución de 15 de diciembre de 2022 de la Secretaría General de Educación de forma presencial.
El plazo de presentación de solicitudes para el curso escolar 2023-2024 será desde el día 1 hasta las 14,00 horas del día 21 de abril de 2023.