Círculos de diálogo

TÉCNICA: Círculos de diálogo “LA TRIBU”

• Objetivos:

• Construir un espacio donde los alumnos/as puedan compartir libremente sus opiniones.

• Fomentar la cohesión de grupo.

• Construir relaciones más profunda entre los compañeros para tomar decisiones o solucionar conflictos.

• Potenciar el uso de la comunicación afectiva.

• Desarrollar en el alumnado la escucha activa.

• Desarrollo de la actividad

Se comenzará la sesión de un visionado de tribus del mundo, con el fin de que los alumnos/as aprecien las peculiaridades de cada una de ellas, valorando los aspectos positivos que estas tienen.

A partir de ahí, se les comentará a los alumnos que vamos a realizar consejo, igual que las tribus, y para ello elaboraremos nuestro “ Palo de la palabra”. Consiste en una pequeña rama, que será adornada por cada uno de los miembros de la tribu ( alumnos/as). Una vez terminada, nos colocaremos en círculo y se les explicará la importancia del Palo de la palabra, ya que quién lo tenga, tiene el poder de la palabra. Esto es algo sagrado, por lo que tener el palo, implica tener el turno para expresarse, manifestándose hasta sentirse escuchado y comprendido.

• Evaluación

¿ Cómo se han sentido?

¿ Han conseguido crear un ambiente de confianza en el grupo?

¿ Han sido capaces de empatizar con los compañeros?

¿ Les ha gustado la experiencia?

¿ Qué han aprendido sobre la importancia de las palabras, de sentirse escuchado y de escuchar de forma activa?

SESIÓN EDUCACIÓN INFANTIL “ CÍRCULOS DE DIÁLOGO”

Técnica comunicación positiva : “ La gran fábrica de las palabras”

• Objetivos:

• Favorecer la necesidad de la comunicación para establecer relaciones sociales positivas.

• Mejorar la cohesión de grupo

• Impulsar la comunicación positiva.

• Desarrollar la escucha activa.

• Desarrollar habilidades para resolver problemas.

• Desarrollo de la actividad:

Durante esta sesión, serán los alumnos/as de 5º de E. Primaria, los que llevarán a cabo la actividad con los alumnos de Educación Infantil 5 años, con el fin de poner en práctica lo aprendido hasta el momento en relación a los círculos de diálogo. Para ello , tomaremos como eje el libro “ La Gran fábrica de las palabras” de Agnès de Lestrade.

En primer lugar, se les explicará a los alumnos de Educación infantil que son los círculos de diálogo y para qué sirven.

“Los círculos de diálogo, son círculos que se utilizan para hablar entre nosotros, conocernos o resolver problemas. Pero para ello es muy importante escuchar con atención y estar en silencio cuando otra persona está hablando.

Para ello vamos a hacer nuestro “ palo de la palabra” . Vamos a decorarlo con cintas de colores que colocaremos cada uno. Cuando lo tengamos hecho, les explicaremos que solo puede hablar la persona que tenga el palo de la palabra y que si nos quieren decir algo solo tienen que levantar la mano para poder dárselo”.

Una vez explicado por los alumnos se comenzará con la sesión propiamente dicha:

• Primera pregunta lanzada al grupo:

¿ Quién es la persona más importante para ti?

• Dinámica de grupo:

Se esconden palabras bonitas y feas por la clase o el patio. Los alumnos deberán buscarlas. Una vez que las hayan encontrado todas, irán leyéndolas una a una y explicando qué significa para ellos, si son buenas o malas, bonitas o feas … y se irán colocando en nuestra fábrica de palabras.

( LISTA DE PALABRAS ANEXO . 1)

• Lectura del cuento: La fábrica de palabras”

• Videocuento : “ La gran fábrica de palabras”

• Última pregunta para cerrar el círculo de diálogo:

¿ Cuál es la palabra más bonita que conoces?

• Evaluación

La evaluación se llevará a cabo con los alumnos de 5º de Educación infantil, para ello les haremos las siguientes preguntas.

• ¿ Os ha gustado la sesión que habéis realizado?

• ¿ Qué dificultades habéis encontrado?

• ¿ Creéis que los compañeros de infantil han aprendido lo que nos habíamos planteado?

• ¿ Pensáis que se puede aprender empleando los círculos de diálogo?

• ¿ Qué podemos mejorar?