Cohesión de grupo

TÉCNICA de COHESIÓN DE GRUPO :“ EL PUENTE”

• Objetivos:

• Favorecer la necesidad de la comunicación para establecer relaciones sociales positivas.

• Mejorar la cohesión de grupo

• Impulsar la comunicación creativa.

• Fomentar y desarrollar la escucha activa.

• Desarrollar habilidades para resolver problemas.

• Ser capaz de empatizar con los demás.

• Desarrollo de la actividad

Los aspectos trabajados durante la sesión han sido:

• La importancia de la escucha activa.

• La empatía.

• La necesidad de colaboración y trabajo en equipo para conseguir un mismo objetivo.

Para llevar a cabo la sesión, nos hemos colocado en círculo, realizando previamente nuestro círculo de diálogo. Como pregunta de inicio, hemos realizado la siguiente:

• Mi sueño es ….

A continuación empezamos con la sesión sobre cohesión grupal “ El puente”

Esta actividad consiste en pedir a los alumnos que coloquen las sillas en fila ( si el grupo es numeroso, dividirlo en dos grupos) y se les dirá la siguiente consigna:

“ Subiros cada uno encima de vuestra silla. Las sillas forman un puente . Vuestro objetivo es pasar de un lado a otro sin que ninguno toque el suelo, es decir , debéis cambiar la posición en la que os encontráis, el primero pasa al último, el segundo al penúltimo y así sucesivamente”

No se les puede decir nada más. Se les dará cinco minutos aproximadamente, para que elaboren un plan, una estrategia, en el momento en el que se suban a las sillas para comenzar , ya no podrán bajarse. En el caso de que se bajen, o alguno se caiga, deberán volver a intentarlo.

Si no lo consiguen a la primera, se les dirá que deben analizar los errores para no volver a cometerlos y proponer otra solución. Recalcar que se deben tomar en cuenta las opiniones de todos los compañeros/as.

Una vez realizada la técnica, volveremos a sentarnos en círculo, y con nuestro “palo de la palabra” la evaluaremos.

• ¿ Qué ha ocurrido?

• ¿ Pensáis que os habéis organizado bien?

• ¿ Habéis pensado en todos los compañeros y todos/as han podido opinar ?

• ¿ Creéis que lo habéis hecho bien?

• ¿ Se puede mejorar?

• Círculo de diálogo

Esta sesión terminará con la puesta en común entre todos los alumnos de los aspectos trabajados en la misma, dando la posibilidad de expresarse y ser escuchados todos ellos, resaltando aquellos aspectos que ellos consideran que son más importantes a la hora llevar a la práctica los mismos.

Para terminar con el círculo de diálogo, y con la sesión, lanzaremos la última pregunta:

• Para tí, ¿ sin qué no podŕias vivir? ¿ Por qué?

¡¡ LO CONSEGUIMOS!!

TÉCNICA :“ SOMOS UNO”

Objetivos:

• Cohesión de grupo

• Impulsar la comunicación creativa.

• Escucha activa.

• Desarrollar habilidades para resolver problemas.

Actividades:

• Cuatro a la vez: solo cuatro personas pueden estar de pie a la vez. Los cuatro solo pueden están de pie durante 10 segundos antes de sentarse y ser reemplazados por otra persona. No pueden hablar durante el juego. El objetivo es mantener el juego durante el mayor tiempo posible.

• Malentendido: En parejas, se sientan de espaldas, una de ellas tienen que coger un objeto y describirlo, la otra persona debe dibujarlo basándose en las descripciones del compañero.

Círculo de diálogo

¿ Cómo se han sentido?

¿ Han conseguido crear un ambiente de confianza en el grupo?

¿ Han sido capaces de empatizar con los compañeros?

¿ Les ha gustado la experiencia?

¿ Qué han aprendido sobre la importancia de confiar en los demás y escuchar de forma activa?