Escucha activa no verbal

TÉCNICA ESCUCHA ACTIVA NO VERBAL “ ¿ ME ESCUCHAS?”

• Objetivos:

• Construir un espacio donde los alumnos/as puedan compartir libremente sus opiniones.

• Fomentar la cohesión de grupo.

• Construir relaciones más profundas entre los compañeros para tomar decisiones o solucionar conflictos.

• Potenciar el uso de la comunicación afectiva.

• Desarrollar en el alumnado la escucha activa no verbal

• Desarrollo de la actividad

El lenguaje no verbal es una parte muy importante cuando nos comunicamos. Las palabras representan una parte muy pequeña de la expresión, es por ello que durante esta sesión trabajaremos la importancia de la escucha activa no verbal, esto les permitirá a los alumnos/as a entender que llevando a la práctica determinados aspectos, su mensaje llegará de forma íntegra así como desarrollarán su escucha más allá de lo que las palabras nos dicen, permitiendo una mayor y mejor relación con sus compañeros/as.

Los aspectos trabajados durante la sesión han sido:

• Prestar atención a las emociones que se expresan.

• La importancia del lenguaje corporal .

• El ritmo y el volumen de la voz y habla.

• La necesidad de mirar a los ojos al hablar y estar a la misma altura de la persona que habla.

Para llevar a cabo la sesión, nos hemos colocado en círculo, realizando previamente nuestro círculo de diálogo. Como pregunta de inicio, hemos realizado la siguiente:

Si tuvieras un súper poder … ¿ Cuál sería y por qué ?

Para mejorar la cohesión de grupo y dinamizar el círculo de diálogo, hemos realizado la técnica “ cesta de frutas”, en la cual, un alumno se coloca en el centro y señalando a un compañero dice: naranja , limón , sandía o cesta de frutas.

• Naranja significa: nombrar al compañero de la derecha.

• Limón significa: nombrar al compañero de la izquierda.

• Sandía significa: nombrar al compañero del centro.

• Cesta de frutas: cambio de posición.

Quién se equivoque pasa al centro.

Una vez realizada la actividad, empezamos con la sesión ¿ Me escuchas?

Para ello, se pedirá un alumno/a que salga del aula, a continuación le diremos al resto que cuando éste entre y nos hable, no vamos a mirarlo, no vamos a atenderle, vamos a hacer como si no lo escucháramos.

Se le pide al alumno/a que estaba fuera, que vuelva y le preguntaremos qué ha hecho durante esta semana, y el resto de compañeros no le harán caso.

Una vez realizada la actividad, en círculo, preguntaremos al alumno/a

¿ Cómo se han sentido?

¿ Qué ha observado en sus compañeros?

Si ha sentido que ha sido escuchado.

Ya con todo el grupo, terminaremos el círculo de diálogo con las siguientes preguntas.

¿ Han sido capaces de empatizar con los compañeros?

¿ Qué han aprendido sobre la importancia de las palabras, de sentirse escuchado y de escuchar de forma activa?