" PROYECTO " MEDIACIÓN ESCOLAR"

” Educar la razón sin educar el corazón, no es educar en absoluto”

Aristóteles


"EFECTO MARIPOSA"

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PROYECTO “ PINTANDO SONRISAS”



Durante el curso escolar 2021/22, se inicia el proyecto en el CEIP “ Virgen de la Antigua” con el fin de dar respuesta a las necesidades que aparecen en nuestra práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, el desarrollo de la cooperación, fomento de la coeducación, sin prejuicios o estereotipos de género, así como el desarrollo de valores de respeto, el fomento del diálogo y la responsabilidad ,la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivos… , ya que una vez evaluado el mismo, hemos observado que la resolución de conflictos a través de la mediación es posible, mejorando el clima del centro, así como favoreciendo el desarrollo personal y social tanto de los alumnos mediadores como de los alumnos que han tenido el conflicto.

  • OBJETIVOS DEL PROYECTO

Como objetivo general del proyecto tenemos el mejorar la convivencia escolar , prevenir cualquier tipo de problemas que puedan dar lugar a determinados conflictos así como la solución del mismo, haciendo partícipe al alumnado del centro, así como fomentar metodologías activas, fundamentalmente en el tiempo de descanso del alumnado, con el fin de favorecer la inclusión de todo tipo de alumnado, y permitir que ese juego libre no desemboque en la pérdida de habilidades sociales necesarias para que la convivencia pacífica sea respetada, a través de patios dinámicos e inclusivos.

En relación a los objetivos específicos, podemos destacar los siguientes:

  • Fomentar la colaboración, el conocimiento y búsqueda de soluciones en problemas interpersonales en el ámbito escolar

  • Disminuir la conflictividad .

  • Mejorar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.

  • Crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre maestros y alumnado, mejorando la autoestima de todos los y las participantes en el programa.

  • Establecer una organización escolar específica para tratar las formas violentas de afrontar los conflictos.

  • Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.

  • Desarrollar habilidades sociales necesarias para una convivencia pacífica.

  • Conocer y gestionar emociones.

  • Fomentar el diálogo y la responsabilidad.

  • CONTENIDOS

Los contenidos que se van a trabajar en este proyecto son:

  • Habilidades Sociales.

  • Comunicación Verbal y No verbal.

  • Educación Emocional.

  • Empatía

  • Escucha activa.

  • Resolución de Conflictos de manera pacífica.

  • Autoestima

  • Solidaridad


  • DESARROLLO DEL PROYECTO DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2021/22

Este curso se iniciará con presentación del proyecto al claustro de profesores, para la aprobación del mismo, con el fin de determinar el grado de implicación y compromiso, por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

La puesta en marcha de esta intervención educativa, contemplará tres tiempos de implantación diferentes:

  • Selección alumnos/as mediadores.

  • Desarrollo del modelo: formación y organización.

  • Mantenimiento, supervisión, expansión de la experiencia y evaluación.

La elección de los alumnos mediadores, se llevará a cabo a propuesta de los tutores de los niveles de 5º y 6º de E. Primaria, con la conformidad de las familias y la aceptación por parte de los alumnos elegidos.

La formación del Alumnado mediador va dirigida inicialmente al desarrollo de habilidades sociales básicas para la escucha activa y la resolución de conflictos, además de desarrollar juegos dirigidos a la consolidación y cohesión del grupo de los alumnos mediadores, intentaremos contar con ayuda externa, con la finalidad de que puedan cooperar con nosotros, realizando talleres para formar a los alumnos mediadores, supervisar las dificultades que nos encontremos, asesoramiento ….,

Entre las funciones del alumno/a mediador, están entre otras:

  • Facilita una mejora de la convivencia en el grupo.

  • Informar a los compañeros sobre el Programa.

  • Detectar conflictos y escuchar las distintas versiones de sus compañeros.

  • Ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que los escuchen. No les aconseja, sino que les escucha.

  • Participación directa en la organización de actividades y dinamización del patio. ( Patios dinámicos e inclusivos)

  • Lidera actividades de grupo en el recreo o en clase.

  • Puede ayudar a otros compañeros o compañeras en la organización de grupos de apoyo en tareas académicas, o como Alumnado mediador( tutorización entre iguales) en alguna materia que se le dé bien.

  • Ayuda a alumnos o alumnas que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste un poco de atención.

  • Acoge a los recién llegados al centro y actúa como acompañante.

Dentro del Plan de Convivencia, se incluyen los objetivos que se pretenden con la puesta en marcha, así como las cualidades y perfiles que debe tener el Alumnado Ayudante

Durante este curso escolar, y debido al número de alumnos, la formación se llevará a cabo con todo el alumnado de 5º y 6º de EP, para lo cual, las familias deberán estar de acuerdo, si bien es cierto que las mediaciones que se lleven a cabo en un futuro, serán realizadas por alumnos/as que bajo criterio del tutor o tutora, en este caso, sean los más idóneos, sin descartar de antemano la participación de todos o la mayoría de los alumnos en dicho proceso. Para ello se llevará a cabo una formación específica sobre el proceso de mediación en sí.

Es necesario contar con un espacio habilitado, de uso exclusivo para las mediciones, así como para la organización de actividades y formación del alumnado, de uso exclusivo para las mediaciones, en el cual los alumnos puedan reunirse junto al equipo de profesorado implicado en el proyecto así como entre ellos. Dicho espacio, se utilizará también para realizar los " Observatorios de convivencia" planificados para realizarlos trimestralmente.

METODOLOGÍA

La metodología es fundamentalmente participativa, centrada en el desarrollo de actividades muy dinámicas y que buscan en todo momento la participación de todos los miembros del grupo. Las actividades son grupales, en pequeño y en gran grupo.

En todo momento, se favorece la participación de todos los miembros del grupo, bien como agentes activos directos, bien como observadores. Se pretende la participación de todos y la cohesión de grupo, haciendo uso en numerosas ocasiones de los componentes emocionales.

En relación al procedimiento que debe llevar la implantación del proyecto en el centro, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos orientativos:

  • Se dará a conocer este programa a las familias en las reuniones trimestrales de tutoría, así como a través de rayuela.

  • La elección del Alumnado mediador, en este caso, ha sido a petición de los alumnos de 5º y 6º de EP., es decir, ellos han decido participar o no en el programa. Dicho proceso, es totalmente flexible, pudiendo salir del proyecto cuando ellos o sus familias así lo decidan, o cuando el grado de implicación en el mismo no sea el adecuado.

  • Una vez llevada a cabo la formación durante el primer trimestre, éstos se darán a conocer como tales ante sus compañeros y explicarán sus funciones. Esta campaña de información deberá mantenerse activa durante todo el curso, así como la formación del alumnado.

  • Se supervisará de forma periódica, este aspecto es clave para el buen funcionamiento del programa. Se llevarán a cabo con todos los grupos a la vez.

EVALUACIÓN

La evaluación de este programa será una evaluación continua. Se llevará a cabo a lo largo de todo el desarrollo del programa. Su finalidad será comprobar si las acciones llevadas a cabo por los Alumnos mediadores tienen efecto a corto y/o a largo plazo en nuestro centro. Se realizará mediante dos vías fundamentales:

a) Se elaborará un registro de control que será realizado por los alumnos implicados.

b) Se realizará una evaluación final mediante un cuestionario para profesores, alumnos ayudantes y alumnos "ayudados".

La evaluación que debe realizarse del proyecto de intervención debe contemplar los siguientes indicadores:

1. Evaluación del clima escolar del centro y del aula.

2. Evaluación de las habilidades sociales del alumnado.

3. Valoración del proyecto de Alumnos mediadores, tanto por el alumnado , el profesorado, como por aquellos profesionales del personal de administración y servicios directamente implicados en su ejecución.


Marta Rabanal Carmona

Maestra de PT