Asertividad

TÉCNICA ASERTIVIDAD “ DRAGÓN, TORTUGA O PERSONA”

• Objetivos:

• Ser capaz de expresar nuestras ideas, opiniones y emociones sin agredir ni ser agredidos

• Defender nuestros derechos respetando los de los demás

• Ser capaces de decir "no" y no dejarnos influir por los demás

• Aprender a dar nuestras opiniones (y aceptar las de los demás) sin sentirnos culpables

• Ser capaz de ser más amables, respetuosos y tolerantes sin llegar a ser personas pasivas o sumisas

• No dejarnos manipular, pero tampoco ser manipuladores

• Potenciar nuestra conciencia emocional y la autorregulación

• Fomentar la cohesión de grupo.

• Construir relaciones más profundas entre los compañeros para tomar decisiones o solucionar conflictos.

• Potenciar el uso de la comunicación afectiva.

• Desarrollo de la actividad

La asertividad es la habilidad o capacidad que tiene una persona para expresar, decir o mostrar lo que siente, cree o necesita de forma respetuosa, clara y sincera, y siempre sin molestar, agredir o hacer daño a nadie. Es por ello que es tan necesario trabajarlo con el fin de que los alumnos/as sean capaces de defender sus ideas o pensamientos, sin imponerlas, pero sin que tampoco les sean impuestas.

Para ello es necesario:

• Proporcionarles un buen ambiente donde fluya la comunicación afectiva.

• Darles herramientas para que se expresen con respeto.

• Enseñarles a hablar desde el “Yo” no desde el “ Tú”. ( Yo me he sentido mal, en vez de tú me has hecho sentir mal)

• Enseñarle a mediar y negociar.

• Enseñarles a decir no, pero desde el respeto, sin someterse a las opiniones del grupo.

• Potenciando su autoestima y autoconcepto .

• Desarrollando la empatía.

Para llevar a cabo la sesión, nos hemos colocado en círculo, realizando previamente nuestro círculo de diálogo. Como pregunta de inicio, hemos realizado la siguiente:

• ¿A qué persona admiras más y por qué?

Para mejorar la cohesión de grupo y dinamizar el círculo de diálogo, hemos realizado la técnica “ Sin palabras”

Esta técnica consiste en ponerse todos en fila, y sin hablar , haciendo señas mientras dure la actividad deberán ordenarse por fecha de nacimiento , de mayor a menor. La actividad concluye cuando se ordenan de forma correcta. Quién se equivoque pasa al centro.

Una vez realizada la actividad, empezamos con la sesión:

“ Dragón, tortuga o persona”

Antes de comenzar la sesión realizaremos el visionado del siguiente video:

Estilos de Comunicacion

¿Qué es Comunicación Asertiva?

Una vez comentados los vídeos pasaremos a la dinámica sobre asertividad.

Este juego se basa en las formas de expresarnos que tenemos las personas. Para ello se colocarán tres dibujos boca a bajo, de un dragón, de una tortuga y de un niño, se les hará la siguiente pregunta:

¿ Cómo reaccionarías si estáis esperando en la fila para entrar en clase el primero desde muy temprano y viene un compañero y se pone el primero?

Cada uno en orden expresa como actuaría, en este momento no se les dice nada, simplemente se les deja que lo expresen.

A continuación damos la vuelta a los dibujo del centro, y se les explica qué significan cada uno de ellos:

• El dragón: sería la persona que habla de una forma agresiva, que no tiene en cuenta la opinión o sentimientos de los otros y, además, desprecia a los demás. El tono de voz que utiliza es elevado y, en ocasiones, agresivo. Impone siempre su punto de vista.

• La tortuga: es totalmente opuesta al dragón. No expresa sus sentimientos ni defiende sus posturas. Se esconde en su caparazón aceptando, así, la opinión de los demás siempre, sin tener en cuenta la suya propia.

• La persona: esta es la figura que interpreta una comunicación asertiva. Es aquella persona que expresa sus emociones, ideas o pensamientos de una manera adecuada, respetando y escuchando siempre las ideas de los demás.

Una vez que conocen el significado de los dibujos, se les pregunta, que con qué dibujo identifica su forma de actuar, según lo que han comentado anteriormente.

La idea, es que ellos se den cuenta de que ante una misma situación hay varias formas de actuar, y que según actúen, las consecuencias serán positivas o negativas.

Les preguntaremos, cuál de ellas creen que pueden defender sus derechos sin agredir y sin ser agredidos.

A continuación, propondremos entre todos situaciones cotidianas e intentaremos entre todos tomar la forma de actuar más adecuada explicándoles por qué .

En grupo, terminaremos el círculo de diálogo con las siguientes preguntas.

¿ Cómo se han sentido?

¿ Han sido capaces de empatizar con los compañeros?

¿ Qué han aprendido sobre la importancia de actuar de forma asertiva?

¿ Creen que es necesario decir “no”?

¿ Piensan que es necesario aprender a negociar o mediar?

¿ Les ha gustado la sesión y qué han aprendido con ella?