Técnica del volcán
Durante el segundo trimestre, hemos continuado la formación de los alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria en conocimiento, gestión y autocontrol de emociones. En este caso, hemos utilizado una sesión de muestra del programa " Siempre Atentos ", un programa basado en la educación socioemocional, cuyo objetivo es enseñar al alumnado habilidades cognitivas, sociales y emocionales desde el respeto mutuo y la colaboración.
Dar las gracias a Margarita de las Nieves Acosta Rubio, por saber transmitir los valores que han de promover el cambio en nuestras aulas desde la disciplina positiva.
Os recomiendo a padres y educadores, la lectura del libro " Lo que aprendí mientras te portabas mal" escrito por Margarita, un libro de fácil lectura y muy didáctico, que nos acerca al alumnado desde el respeto , convirtiendo la escuela y el aula, como un espacio seguro de aprendizaje, donde cada alumno/a se sienta único e importante.
¡Aquí tenéis una muestra de las sesiones llevadas a cabo por nuestros alumnos!
¡¡Seguimos aprendiendo TODOS JUNTOS!!
SESIÓN Nº 1.- " SITUACIONES QUE ME ENFADAN"
Objetivos:
Reconocer situaciones de enfado, ira, estrés, , etc
Identificar las emociones de enfado, ira .
Ser capaz de identificar las “ señales “ que nuestro cuerpo nos manda cuando estamos enfadados, nerviosos ….
Mejorar en el autoconocimiento
Conocer técnicas de relajación.
Aumentar la empatía.
Antes de llevar a cabo esta técnica, es necesario enseñar a los alumnos que ellos reconozcan las situaciones de enfado, estrés .. que pueden desencadenar posteriormente en la erupción de su propio volcán interior.
ACTIVIDAD Nº 1
Ver en youtube algún vídeo sobre un volcán en erupción. Por ejemplo
https://www.youtube.com/watch?v=FTcXz8SQ6AE ( volcanes en erupción)
https://www.youtube.com/watch?v=RnJ3EAKXUfU ( curiosidades de los volcanes)
ACTIVIDAD Nº 2
Explicarles a los alumnos que nuestro cuerpo es como un volcán, en nuestro interior hay ( lava : emociones negativas creadas por insultos, situaciones que nos provocan tristeza, enfados … ). También les explicaremos que nuestro volcán puede estar dormido, en alerta o erupcionar.
Cuanta más lava vamos acumulando, más posibilidad hay de que se produzca la erupción, es necesario buscar el momento justo, en el cual, paremos, respiremos, pensemos y nos calmemos. SOLO EN ESE MOMENTO DE CALMA, podemos pensar con claridad y actuar de forma positiva para solucionar nuestros problemas.
Una vez explicado, se le da al alumno la ficha. Se les dirá que nadie lo verá , pero que es necesario que sean sinceros para aumentar su autoconocimiento.
¿Qué situaciones te enfadan? ¿ Qué palabras te enfadan?
Esta pregunta es crucial para comenzar a controlar la ira o enfado : la identificación de las situaciones que enfadan al niño.
Anotar todo lo que enfade al niño de determinada situación
“Imagina que cada palabra representa una gota de lava que va subiendo por el interior del volcán. Anota cada palabra y dibuja cada gota subiendo por el volcán”
Cuando las gotas lleguen a la mitad del volcán , a la línea, le pedimos al alumno que tome conciencia de su propio enfado. Ese debe ser el límite para que el volcán no entre en erupción.
¿ CÓMO LO HAGO?
Habla con algún adulto
Para evitar que las palabras dichas superen la línea del volcán a punto de hacer erupción, enséñale al niño que una de las formas es reconocer lo que le sucede y luego es hablar con un adulto sobre lo que le pase.
Cuenta hasta 10
Enséñales a los niños que todos deberemos, tarde o temprano, que atravesar por situaciones de estrés, pero que estas son menos drásticas si, antes de explotar contamos hasta 10. Puede ser necesario que el niño se retire del aula y en el baño moje su rostro con un poco de agua fresca.
Control de la respiración
Una vez que el niño aprenda a reconocer cuando su ira está llevando a la línea límite del volcán, es posible emplear la técnica del control de la respiración. El control de la respiración implica reconocer la aceleración de la misma como símbolo de ira o enfado y, poco a poco ir, lentificando las respiraciones.
CÍRCULOS DE DIÁLOGO
Nos reuniremos en círculo, con el " Palo de la palabra" que hemos realizado en sesiones anteriores y comenzaremos a hablar cómo nos hemos sentido durante la sesión, estableciendo los turnos de palabras , escucha activa y el respeto hacia los demás.
EVALUACIÓN
¿ Cómo se han sentido?
¿ Han conseguido crear un ambiente de confianza en el grupo?
¿ Han sido capaces de empatizar con los compañeros?
¿ Les ha gustado la experiencia?
¿ Qué han aprendido sobre la importancia de saber autocontrolarse, aprender a relajarse cuando tenemos nuestro volcán en alerta, así como ayudar a un compañero/a?
SESIÓN Nº 2.- “ Volcán en calma, en alerta y en erupción”
Objetivos:
Reconocer situaciones de enfado, ira, estrés, , etc
Identificar las emociones de enfado, ira .
Mejorar en el autoconocimiento
Conocer técnicas de relajación.
Aumentar la empatía.
ACTIVIDAD 1.-
En esta sesión, trataremos de descubrir cómo se encuentra nuestro volcán interior, con el fin de mejorar en el conocimiento de uno mismo, así como el autocontrol ante determinadas situaciones que nos pueden provocar reaccionar de una manera u otra.
Para ello , se les proporcionará a cada alumno/a tres tarjetas, una con una imagen de un volcán en calma, otra con un volcán en alerta y otra con un volcán en erupción.
Se les irá planteando situaciones cotidianas, y ellos deberán enseñar aquella tarjeta con la que más identifique su yo interior, cómo se encuentran en esas situaciones y cómo reaccionan ante ellas. De esta manera aprenderán a identificar las situaciones que hacen que les hagan perder el control, así como en las que están en alerta, para poder llevar a cabo en esos momentos las técnicas de relajación trabajadas en sesiones anteriores.
También les va a permitir, conocer e identificar las señales que les envía su cuerpo, anticipándose a la explosión emocional.
CÍRCULOS DE DIÁLOGO
Se realizará la puesta en común entre todos los alumnos de los aspectos trabajados en la sesión, les daremos la posibilidad de expresarse y ser escuchados, resaltando aquellos aspectos que ellos consideran que son más importantes a la hora expresar nuestras emociones, la necesidad de autocontrolarse, de identificar sus estados de ánimo, así como la necesidad de ayudar a los demás.
EVALUACIÓN
¿ Cómo se han sentido?
¿ Han conseguido crear un ambiente de confianza en el grupo?
¿ Han sido capaces de empatizar con los compañeros?
¿ Les ha gustado trabajar en equipo?
¿ Cuáles han sido los aspectos positivos y negativos de trabajar en grupo?
¿ Les ha gustado la experiencia?
¿ Qué han aprendido sobre la importancia de saber autocontrolarse, aprender a relajarse cuando tenemos nuestro volcán en alerta, así como ayudar a un compañero/a?
SESIÓN Nº 3.- ¡ AYÚDAME A NO EXPLOTAR!
Objetivos:
Reconocer situaciones de enfado, ira, estrés, , etc
Identificar las emociones de enfado, ira .
Mejorar en el autoconocimiento
Aumentar la empatía.
Mejorar la cohesión de grupo y el sentido de pertenencia al mismo.
Actividades:
Esta sesión se llevará a cabo en dos tiempos. Para ello, necesitaremos globos y lana.
1ª actividad: ¡ No me hagas explotar!
Le pediremos a los alumnos que inflen su globo y lo aten con un trocito de lana a sus tobillos. A continuación les diremos que a la de tres, deberán intentar explotar con los pies los globos de sus compañeros hasta que quede uno con el globo atado sin explotar.
A continuación les explicaremos , que el globo es su volcán interior, y el que quieran explotarlo son las situaciones que ocurren o personas, que en ocasiones hacen que nuestro volcán entre en erupción.
2ª actividad: ¿ Me ayudas a no explotar?
En esta actividad, les volveremos a pedir a los alumnos que inflen un globo, pero esta vez en equipo, deberán evitar que tanto su globo como el de sus compañeros caigan al suelo, ya que si caen, se dará el globo por explotado.
Más tarde les explicaremos que en ocasiones es necesario ayudar a los demás, si sienten o ven que están a punto de “ explotar” con palabras bonitas, apartándole del problema o situación problemática o simplemente abrazándole. Se intenta trabajar aquí la cohesión de grupo, cooperación y empatía.
CÍRCULOS DE DIÁLOGO
Cuando nos aseguremos que lo han entendido, se realizará la puesta en común entre todos los alumnos de los aspectos trabajados en la misma, les daremos la posibilidad de expresarse y ser escuchados, resaltando aquellos aspectos que ellos consideran que son más importantes a la hora expresar nuestras emociones, la necesidad de autocontrolarse, de identificar sus estados de ánimo, así como la necesidad de ayudar a los demás.
Por otro lado, se les pedirá que nos cuenten cómo se han sentido cuando le han explotado el globo, si creen que podrían haberlo evitado , ….
EVALUACIÓN
¿ Cómo se han sentido?
¿ Han conseguido crear un ambiente de confianza en el grupo?
¿ Han sido capaces de empatizar con los compañeros?
¿ Les ha gustado la experiencia?
¿ Qué han aprendido sobre la importancia de saber autocontrolarse, aprender a relajarse cuando tenemos nuestro volcán en alerta, así como ayudar a un compañero/a?
Terminamos nuestras sesiones de autocontrol, con la realización por parte de nuestros peques de un ¡MARAVILLOSO VOLCÁN!
Esta actividad se ha llevado a cabo en pequeño grupo. Antes de comenzar, han tenido que debatir entre ellos, cuáles serán sus responsabilidades como miembros del grupo, fomentando así el diálogo y la cohesión grupal. Una vez realizado el volcán, cada uno ha explicado un momento en el cuál su volcán haya erupcionado, y cómo consiguieron calmarlo.